No sé de Música – Puerto Partida – 1

Hoy quiero hablar de una canción que me encanta.
Primero quiero dejar una aclaración: “Yo no sé de música”.

Inicialmente me gustaba tanto que no podía dejar de repetir varias veces al día, pero llegó un punto que dije “¡Guau!” al ver el número 328 reproducciones de la canción en mi reproductor, con un margen aplastante sobre la segunda canción más escuchada que solo contaba con 43 reproducciones que curiosamente es del mismo artista, e incluso del mismo álbum.

Fue entonces cuando empecé a pensar, ¿Porqué me gusta tanto? ¿Qué tiene esa canción que me hace querer volver a escucharla? ¿Cómo es posible que la repita al menos 3 horas sin aburrirme? Entonces saqué una conclusión, soy un imbécil.

Puerto Partida (Soy un cobarde), es la pista 9 del álbum Carmesí de un artista mexicano llamado José Madero.

Cuando tenía al 12 o 13 años conocí una banda llamada Panda, a mí en lo personal me encantó. Las letras, la música, la voz del vocalista y toda la controversia que había en torno a sus álbumes anteriores y sus supuestos plagios y muchas cosas más.

Muchas personas no son fan de la banda ni tampoco de la corriente artística que manejaban, pero no me importó. A mi me encantó y fue parte de mi crecimiento, e incluso hoy en día me encanta escuchar sus canciones aun cuando la banda está separada.

Eso hizo que me empezara a gustar la canción, puesto que, al separarse Panda, José Madero quien era el vocalista de la banda, se lanzó al ruedo musical como solista y de entrada así conocí Carmesí.

José, o como yo le digo “PP de Panda”, lanzó un trabajo que combinó canciones que había compuesto años atrás y canciones nuevas que hicieron al álbum, un trabajo indescriptible para mis oídos. Cada canción despierta un sentimiento tan natural y tan real, tan efusivo que no puedo calificar de otra forma el trabajo de “PP”, como uno de los mejores álbumes que he escuchado, no el mejor, pero si está en mi top 10. Recuerden que no sé de música.

La 9 canción se llama Puerto Partida, y a la cual José, hasta la salida de dicho álbum, confesó que ha sido la mejor canción que ha escrito. El mismo comenta que es una canción que estructuralmente es extraña pues puede verse como que tiene muchos versos, pero no tiene coro, o también interpretarse como una canción muchos coros sin versos. Lo anterior, me gusta verlo de la primera forma.

Ahora…

La canción empieza con una gran interpretación del piano en la cual se me salió el alma la primera vez que la escuché porque fue una sorpresa. Un ritmo tranquilo pero que al mismo tiempo eleva las expectativas de ¿Qué vendrá en esta canción?, y te das cuenta de que es la antesala a una historia muy cautivadora, trágica, pero con un sentimentalismo tan arrollador que después de escuchar la pista de piano entiendes que era necesario.

La letra empieza contando la historia de alguien que debe marcharse y nadie está junto a él para despedirse, y da la sensación de que está completamente solo, y a pesar de que nadie lo acompaña cree que no es momento de detener su camino aun cuando hizo cosas malas, pero al final siente que todo va a superarse.

Las metáforas de la navegación: alejarse; de desocupar el equipaje, refiriéndose a los sentimientos que le hacen daño; la forma de expresar como esa “estrella”, posiblemente refiriéndose a ese sentimiento que está enmarcado en un lugar, pero es inalcanzable y el cual puede apagarse en cualquier momento; el cómo se puede estancar en un punto gracias a que la gente se puede anclar en un punto; e incluso que una brújula marque “un punto no cardinal” refiriéndose a que no hay hacia donde ir pues no se sabe si es el camino correcto.

Hay un output, o como se llame, que es un párrafo que corta la historia y da un “regaño” sobre que significa dar el tiempo, ofrecerlo todo, permanecer junto a esa “persona importante”.

Cada una de esas líneas muestran una historia muy interesante y abierta a muchas interpretaciones de las cuales creo que, como todos, la mía es la única correcta porque es lo que siento yo al sentarme a escucharla, aunque la verdad solo es válida la de José.

Hay momentos en el que la voz ronca y la percusión hacen que mi corazón lata a mil por hora, que hace que cante (tengo una voz terrible para el canto), que me siento como esa persona que está sola y que no sabe hacia donde debe ir.

El final…. Uffff, termina con la frase “Dime qué es mejor, ¿ser un monstruo o morir con ilusión?” y empieza un instrumental (presumo que hay una trompeta), que en muchas veces me ha hecho llorar, porque siento que lo que intentar transmitir es el dolor a pesar de lo positivo o negativo de (las experiencias de la vida) la letra.


Espero que haya sido interesante esta breve descripción de “cómo me pone” esta canción. 

Yo no sé de música, pero mis sentimientos se estremecen con esta canción que hay que escucharla muchas veces para poder amarla como yo lo hago. He quedado afónico de tanto cantarla a grito herido.

Si quieren escucharla, espero que les guste o que no los decepcione tanto.